lunes, 26 de diciembre de 2016

¿REFUGIADOS O TERRORISTAS?


La libertad de expresión y de opinión son muy importantes, aunque más fundamental es la tolerancia y el respeto a la libre dignidad de todas las personas. 

Los refugiados no son terroristas, son personas en una situación de desesperación tremenda, con miradas desesperadas, sin ropa, sin zapatos... Son gente que sólo quiere empezar una nueva vida.

Los que cometen atentados son exactamente aquellos de quienes huyen los refugiados y no a la inversa.

Y El cierre de las fronteras y las alambradas no impedirán atentados.

Pero pensar que no hay ningún combatiente del EI/ISIS entre los refugiados es ingenuo, obviamente.

Alemania, es el país de la Unión Europea que mejor ejemplo está dando en materia de acogida de refugiados: Angela Merkel es una sra inteligente, me parece digna su actitud y aun en medio de la tormenta continua con su política de brazos abiertos para los refugiados. Aplaudo sus medidas y ojalá funcionen en toda Europa. Seria horrible que los yihadistas lograran su objetivo de derivar todo hacia una guerra de religiones.

Los bulos, extendidos por toda Europa, en los foros más xenófobos y los que no lo son tanto, son muchos: fuentes de enfermedades, criminalidad, terrorismo, problemas para las cuentas del Estado, mas desempleo, la expansión del Islam…

Los organismos responsables del control y la prevención de enfermedades aseguran que el "peligro" de que los refugiados traigan enfermedades de sus países de origen es pequeño. No hay motivo para preocuparse.

Por otro lado, la policía dice que no hay estadísticas que prueben que hay más criminalidad entre los inmigrantes que en otros colectivos. En todo caso, Si existe más criminalidad con la llegada de los refugiados, no debe perderse de vista que este fenómeno puede deberse a la violencia xenófobaHay dos realidades, por un lado, hay una sociedad muy solidaria, pero por otro lado sigue creciendo la violencia racista, la xenofobia, el movimiento contra la Islamización de Occidente

Un 'peligro' para el Estado social. Rotundamente no. Suponen más recaudación por impuestos, una vez están trabajando. No deberíamos olvidar el enorme problema demográfico que se nos viene encima: el país envejece. La mitad de los refugiados tienen menos de 25 años, una edad en la que pueden formarse a nivel académico o a nivel profesional.

Por otro lado, la creencia de que la población musulmana crecerá en Europa con la venida de los refugiados de modo que el 'Viejo Continente' quedará "islamizado” queda en entredicho a la luz de los datos que manejan los expertos. En Alemania, recibiendo asilados al ritmo que lo está haciendo ahora, pronto podría "contar cinco millones de musulmanes". Sin embargo, habida cuenta de que el último censo contó viviendo en suelo alemán 80,2 millones de personas, esos cinco millones de musulmanes no dejan de ser una minoría.

Y llegamos otra vez al terrorismo. La amenaza contra la seguridad no parece algo que tenga tanto que ver con la llegada de los refugiados en sí, sino con la reacción de las sociedades de acogida. En este sentido, resulta paradigmático una de las ideas más extendidas contra la llegada de los refugiados: la supuesta infiltración de terroristas entre ellos. Si hay amenaza terrorista, no es porque la gente venga a Europa, sino porque aquí tenemos a gente radicalizada, que tal vez pueda tratar de influenciar a los refugiados.
No hay en modo alguno evidencias que demuestren la existencia de una amenaza terrorista por la venida de los demandantes de asilo.

Los hay que piensan que hay gente del Estado Islámico recibiendo asilo en Europa, pero yo estoy convencido de que la amplia mayoría está huyendo de la guerra, y que espera vivir una vida normal y en paz

No hay comentarios: