sábado, 4 de febrero de 2017

TRUMP: LA DEMOCRACIA ESTA JODIDA





La democracia se pervierte cuando el voto de una persona no indica realmente la ideología por la que apuesta. Lo que se consigue es falsear el sistema con cientos, miles y decenas de miles de votos que sencillamente no representan a los votantes, sino sus fobias o sus cabreos. Cabrearse es un derecho que nadie puede discutir, pero trasladar el cabreo al voto termina por producir estas situaciones de las que luego nadie sabe salir. Una parte del problema es ese, la otra es que el propio sistema polariza el voto y les infunde una emocionalidad que acaba resultando perverso.

En resumidas cuentas, la democracia está fallando, y estos son sus monstruos, lideres sostenidos por exiguas mayorías cuyo verdadero soporte tampoco reflejan con precisión los resultados electorales. Por eso la parte perdedora reclama en justicia la virtualidad de unos resultados que no se corresponden con la realidad. En resumen, estamos jodidos, y además no sabemos cómo arreglarlo.

Analicemos ahora la gestión de Trump.

Trump no hace lo que prometió. Solo da espectáculo. Dijo que iba a conseguir que la industria del automóvil volviera y que si no les amenazaría con aranceles y lo que ha hecho de momento es prometerles bajadas de impuestos y darles otras facilidades como, por ejemplo, flexibilizar la normativa medio ambiental. Hecho gravísimo, por cierto. Y aun así solo ha conseguido que inviertan un poco más ... solo eso.

Pretender que la base industrial ya desmantelada vuelva a EEUU es un ABSURDO que no merece la pena ni analizar ya que llevaría mucho tiempo implementarlo como resultado de tener que volver a formar de cero al personal en los procesos de producción además del enorme coste de inversión.

Cancelar los acuerdos comerciales bilaterales a nivel global es un grandísimo ERROR que solo fomenta proteccionismo, aranceles y en ultimo termino una inútil Guerra de Divisas o Comercial a corto plazo donde EEUU tiene todas las de perder...

El proteccionismo va en contra de las grandes multinacionales que se nutren de la mano de obra barata, la mayoría de empresas se van a producir a países donde los derechos de los trabajadores son nulos (España próximamente jaja).

Nadie en su sano juicio cree que Trump tenga una auténtica alternativa para un país que se nutre de inmigrantes sin que solo sea propaganda populista como el resto de su programa que no se sostiene.

Ah, por cierto, otra medida estrella de Trump: desregularización de la banca. Volvemos a estar todos pendientes de hipotecas basura y de sufrir una crisis económica brutal que deje cuatro millones de parados. ¡Muchas gracias Trump!

Y llegamos a la inmigración …

Carta de los derechos del hombre: El derecho a la no distinción, exclusión, restricción o preferencia por motivos de género, raza, color, ORIGEN NACIONAL o étnico, religión, opinión política u otra, edad, o cualquier otra condición que tenga el propósito de afectar o deteriorar el goce completo de los derechos y libertades fundamentales.

Ningún político puede quitar las bases sobre las que se asienta la democracia. La penalización de discriminación por religión (en el caso de musulmanes) o por origen étnico (en el caso de hispanos), recogida en su Constitución, será defendida sin duda. Ningún presidente está por encima de las Leyes, y en Estados Unidos más que en ningún otro país.

La justicia ya ha hablado, El juez simplemente aplica la ley y ha estimado con buen criterio que la orden ejecutiva es inconstitucional por violar el derecho a la no discriminación por motivo de nacionalidad y religión. Eso no significa que ahora cualquier persona de cualquier nacionalidad y religión puede entrar en EEUU si le da la gana. Significa que una medida que con carácter genérico limita el acceso con base en la nacionalidad es discriminatoria. EEUU tiene que hacer un escrutinio individualizado o caso por caso para determinar si una persona puede obtener un visado con base en criterios objetivos y no discriminatorios, como por ejemplo si la persona tiene antecedentes penales o tiene conexiones con grupos terroristas o anti-americanos.

Yo no conozco el Corán. Pero si usted es cristiano, Sr Trump, su libro es La Biblia. Léasela y luego me cuenta lo que dice sobre acoger a los desfavorecidos y ayudar a los demás. Lo que hagan los musulmanes, no le exime de sus obligaciones como cristiano.

Este señor prometió que la construcción del muro y no dejar entrar a inmigrantes musulmanes acabarían con los problemas de los americanos. Lo único que va a conseguir es que los pobres sean más pobres y los ricos más ricos. Y que los musulmanes se radicalicen más.

Veta a refugiados sirios árabes, pero no a sirios cristianos, en una gran nación donde no se puede discriminar por razones religiosas ...

En América hay musulmanes desde hace décadas, pero los tiroteos los protagonizan blancos racistas o cristianos de ultraderecha.

No ha cerrado las fronteras americanas a los musulmanes, que es lo que prometió; sino que ha perjudicado a un grupo de países en los que las empresas de Trump Corporation no tienen negocios. A los otros países musulmanes, donde si tiene muchos negocios, les deja como estaban: Arabia, Qatar, Turquía y Egipto. De estos cuatro países proceden la mayor parte de terroristas islámicos que vienen a Europa y a EEUU.

Traten de ser más racionales.

Democracia no es solo votar, también es respetar la ley, si no se convierte en una dictadura de la minoría.

No hay placer en la aniquilación del contrario, también aniquila el propio sistema.


La sintonía entre Moscú y Washington es lo que más debe preocupar a la UE ahora. Y honestamente, tengo la sensación de que viene algo que no nos va a gustar a nadie, a ninguno, aunque todos hayamos contribuido a ello. Soy ateo, pero que Dios nos proteja.

JOSE PEDRO MONFERRER MONFORT